marzo 08

#RADIO TRAIL FACTOR RUNNING. LA CONQUISTA DEL NARANJO DE BULNES. EL CAINEJO.

slider01

DESAFIO ULTRA EL CAINEJO

La historia de la escalada al Naranjo de Bulnes. 28 mayo 3ª edición que homenajea a El Cainejo

La sección “Montañas de leyenda” nace en la emisora argentina Factor Running con la misión de dar a conocer la historia de las montañas donde se desarrollan muchas de las carreras de montaña de la actualidad. No sólo las grandes cimas del Mont Blanc o el Everest albergan grandes historias épicas. Muchas de las carreras de montaña tienen anécdotas o  hazañas dignas de recordar. El director del circuito Alpinultras Sergio Garasa presentó en la emisión de la pasada semana la historia de la conquista del Naranjo de Bulnes como es popularmente conocido el Picu Urriellu. La historia de la primera escalada al Naranjo de Bulnes está en el origen de DESAFIO ULTRA EL CAINEJO que el 28 mayo celebrara  3ª edición. La carrera nace como homenaje  a El Cainejo (el pastor Gregorio Pérez de María) que en el 5 de Agosto de 1904, lograba hacer cima en el pico hasta entonces más difícil de escalar de la península ibérica, el Picu Urriellu, popularmente conocido como Naranjo de Bulnes (aunque a los locales les guste más la denominación astur, Picu Urriellu) en Picos de Europa.

Formando una maravillosa y pintoresca pareja de cordada con un Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa de Asturias, que viajo hasta Londres para obtener lo último en tecnología de escalada en 1904, la cuerda de cáñamo. La vía homenajeada es una  vía técnica y complicada de 400m y 5º grado que lograron hacer sin  asegurarse porque no sabían utilizar bien la cuerda. Otras de las singularidades de su equipo fue que el marqués realizo la ascensión con unas alpargatas y el pastor descalzo porque descubrió que así se agarraba mejor a la pared que con la alpargata. Dado a sus limitadísimos conocimientos del uso de la cuerda realizaron la bajada cortando mucha de ella dejándola arriba sin tener certeza de tener suficiente cuerda para completar con éxito el descenso.

IMG_1586

Mucho reconocimiento para el marques (que acabo impulsando la creación de lo que ahora son los Parques Nacionales) y muy poco para el pastor que murió a los 59 sin apenas nada. Hace tres años se retomo su figura para homenajearlo con la Ultra Desafío El Cainejo, carrera que recorre todas las escarpadas  paredes por las que él se movió en vida y en 52 kms  acumula más de 5000 metros de desnivel positivos.

Para ponerlo en relieve una maratón alpina muy dura como Zegama en 42 kms suma 2750 metros positivos. Desafío El Cainejo en 10 kms más (52 kms) sube más de 5000 metros positivos y suma 10200 metros de desnivel acumulado. Una historia de más de 100 años, donde conocer a estos pioneros nos ayuda a poner en contraste sus medios y los actuales.

Desafío El Cainejo abrirá el próximo 27 de Mayo el circuito #alpinultras y podéis encontrar toda la información de la carrera en http://www.desafioelcainejo.es/

Escucha la entrevista completa en Factor Running pinchando aquí.

LAS MONTAÑAS TIENEN HISTORIA.