Video Emmona Ultra trail by Raidlight: Así arrancó el circuito Alpinultras 2016.

.

La Emmona Ultra Trail by Raidlight 2016 ha hecho honor al espiritu indomable de Emma de Barcelona, la primera abadesa del monasterio que hoy da nombre a Sant Joan, fundado allá por 885.

Este año la meteo permitió que se completara la traza completa, esos magníficos129 kilómetros y 10.194 metros de desnivel positivo que la hacen una de las más recomendables travesías de ultrafondo en atla montaña de España, con su cota máxima en los 2.914 metros del Puigmal

Emmona arrancaba la edición 2016 del circuito Alpinultras, que se completará con la Ultra Trail Valls d’Àneu del próximo 2 de Julio y la Canfranc-Canfranc, del 10 de Septiembre. Además, Rialp Matxicots, El Desafío Cainejo y la Faro a Faro de Tenerife tienen el sello Alpinultras, del que podais ampliar info aquí.

Si no conoces aun las tierras del Ripollés, sus valles y montañas, aquí te dejamos el video resumen de esta Emmona 2016. Ojalá  podamos vernos el año próximo, cruzando el puente medieval junto al pelotón ultrero, sonriendo a la luz de las antorchas

 

______________________

.

ARRANCA EL CIRCUITO ALPINULTRAS EN EMMONA ULTRA TRAIL.  

Líderes Ion Azpiroz y Marta Comas: Ambos corredores se proclamaron campeones de la Ultratrail Emmona by Raidlight 2016 y son por tanto los primeros líderes del circuito Alpinultras. El corredor del Hoka One One cruzó la meta de Sant Joan de les Abadesses en 20h54′, mientras que la catalana tardó 30h08′ en completar los 130 kilómetros y más de 10.000 metros de desnivel positivo de este duro recorrido alpino.

alpinultras 2016

.

Estudio médico, tambien en marcha: Unos 50 de los 230 inscritos se apuntaron para participar en el estudio médico que llevó a cabo el doctor Vicente Clemente de la Universidad Europea de Madrid, de los cuales 13 llegaron a meta y fueron chequeados médicamente.

De este modo se arranca el objetivo de completar una investigación que permita entender mejor como prepararse y gestionar las grandes carreras de montañas para disfrutar con salud y seguridad de las mismas.

Equipo Medico UEM Deportes con

Equipo Medico UEM Deportes con

.

El circuito Alpinultras vivirá su segunda prueba el 2 de julio con la disputa de la Ultra Valls d’Àneu (93 km./, en Esterri, y se cerrará el 10 de septiembre con la Canfranc-Canfranc (100 km/8.848 m+) en el pirineo aragonés. ¡Nos vemos el 2 de Julio en Esterri d´Aneu!

Aquí la crónica y fotos de esta primera prueba al completo

.

Mäs sobre Alpinultras: Es un proyecto compuesto de tres patas, que son el Sello Alpinultras, el Circuito anual y el Estudio médico para proteger la salud de cada montañero antes, durante y despues de las grandes travesías de ultrafondo en alta montaña.

AlpinUltra color 4 (2)

.

  • Sello Alpinultras: Una marca destinada a aquellas travesías de ultrafondo en alta montaña que cumplan requisitos y compartan valores como ser organizadas por entidades o gente del territorio en que tienen lugar, respetuosas con el medio ambiente, con un marcado carácter alpino o que alcancen una cierta altitud. Por su naturaleza, son pruebas poco numerosas y dedicadas a una minoría entre los ultreros, aquellos para quienes la alta montaña es su terreno principal. Dentro de este sello ya se encuentran Rialp Matxicots, la Faro a Faro de Tenerife y El Desafío Cainejo.
  • El circuito Alpinultras: Formado por aquellas pruebas que cuenten con el sello y que cada año decidan agruparse para ofrecer una competición deportiva conjunta que estimule el conocer nuevos macizos y territorios. En el 2016 cuenta con las travesías de: Emmona Ultra Trail (27MAY/129KM); Ultra Trail Valls d’Àneu (2JUL/93KM) y Ultra Canfranc (10SEP/100KM).
  • Estudio médico: Además Alpinultras se completa con un estudio médico que será realizado por el equipo del Dr Vicente Clemente de la Universidad Europea de Madrid. Los participantes que lo deseen rellenan un cuestionario previo y además serán controlados físicamente por el equipo médico de cuatro personas en salida y meta de las tres pruebas del circuito para evaluar su estado de salud previo y posterior, extrayendo así conclusiones útiles para el conjunto de los montañeros aficionados a estas travesías.

________________________

.

ALPINULTRAS: SÍGUENOS TAMBIEN EN NUESTROS MEDIOS SOCIALES.