julio 02

ULTRA VALLS D’ÀNEU (#AneuAlpinultras), CRÓNICA Y FOTOS. SEBAS SÁNCHEZ Y NEREA MARTÍNEZ, CAMPEONES.

La Ultra Valls d’Àneu, la segunda carrera del circuito Alpinultras de 92 km y 7.344 metros de desnivel positivo, se ha cerrado con la victoria de Sebas Sánchez y Nerea Martínez.

Un total de 110 corredores de los casi 200 que tomaron la salida se han convertido en finalistas oficiales de la bella y dura ‘indómita’, una carrera que transcurre por el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y que ha estado marcada por la fuerte calor y la niebla en algunos puntos. Ion Azpiroz, por su parte, retiene el liderato del circuito Alpinultras, mientras que en chicas pasa a manos de Sara Codina.

CRÓNICA #AneuAlpinultras: Sebas Sánchez ha sido el ganador de la Ultra Trail Valls d’Àneu con un tiempo de 15h31′ espectacular, ya que el valenciano se perdió en un tramo del recorrido e hizo más km de la cuenta. Pese a ello, ha logrado enlazar de nuevo con la cabeza de carrera para liderarla en su segunda mitad y llegar victorioso a Esterri d’Àneu.

En segunda posición ha repetido con 16h25′ respecto al 2015 Jaume Folguera, quien ha llegado en apenas un minuto antes que Albert Herrero, que ha cerrado el podio. Ion Azpiroz, sufriendo lo indecible, ha sido cuarto, y Tito Parra, quinto.

IMG_3193

En el primer cuarto de la #AneuAlpinultras, que pasaba por Espot y llegaba al Refugi Pla de la Font (km. 17) han corrido agrupados Ion Azpiroz, Alberto Vinagre y Jordi Casadellà, los tres primeros de la Emmona Ultra by Raidlight, junto con uno de los favoritos, Sebas Sánchez. Completaban el grupo Álex Izquierdo, Javi Agustín y Emili Rafecas. P

Por detrás, andaba a la caza el alemán Florian Felch y otros corredores conocidos, como Jaume Folguera o Tito Parra. A partir de ahí la carrera ha dado un vuelco espectacular, ya que el grupo de cabeza se ha perdido. Jaume Folguera pasó a la primera posición, en la que llegó al Port de la Bonaigua (km 48) acompañado por Sebas Sánchez, el único que logró reengancharse.

El tercero era Javi Agustín, mientras que Ion Azpiroz y Albert Herrero pasaban en la cuarta posición. Algunos favoritos, como Alberto Vinagre, abandonaban en La Bonaigua por un esguince, mientras que otros como Jordi Casadellà o Álex Izquierdo perdían numerosas posiciones.

IMG_2946

En Isil d’Alòs (km 60), Sebas ya llegó destacado con una brecha de casi 20 minutos sobre Folguera, que a su vez se destacaba en un cuarto de hora sobre sus perseguidores, su amigo Albert Herrero e Ion Azpiroz. Por detrás Tito Parra y el alemán Felch, con un corte en la rodilla, corrían juntos.

IMG_2980

En la carrera femenina,  Ona Huck ha pasado líder con muy buena cara a Espot (km 10), seguida de cerca por Nerea Martínez. Ambas se han intercambiado las posiciones en el Refugi Pla de la Font, aunque han llegado pegadas. La tercera posición ha sido en todo momento para Eva Cruz, seguida de cerca por una Jone Urkizu que parece ir de menos a más.

Ya al paso por La Bonaigua (km 48), Nerea Martínez ya pasó primera con 17′ sobre Ona y con 24′ sobre Eva. Finalmente la corredora de Hoka One One se impuso con un tiempo de 20h12′ y repitió brillantemente el triunfo del año pasado

Así pues, Nerea Martínez campeona 2016 sumndo así doblete tras su victoria en 2015. Huck cruzó segunda la meta, pero fue descalificada por los jueces de la FEEC por ciertas irregularidades, así que la segunda posición fue para Cruz, en un tiempo de 22h03′ y la tercera, para Jone Urkizu (22h35′).

 

FOTOS ULTRA VALLS D’ÀNEU 2016. ULTRA Y SALIDA MARATÓN 

Galería por Albert Jorquera    

Aquí os dejamos las imágenes de la Ultra y la salida de la Maratón. Clica sobre la imagen que desees ampliar para verla en detalle.