TENERIFE ALPINULTRAS: YERAY DURÁN Y LEIRE MARTÍNEZ, PRIMEROS LÍDERES TRAS GANAR TENERIFE BLUE TRAIL 102K/d+6700M

.

Yeray Durán y Leire Martínez se han colocado como primeros líderes del circuito Alpinultras 2019 tras lograr la victoria en  la exigente Tenerife Blue trail. Se trata de la única carrera de montaña del mundo que permite ascender desde la cota cero en Playa Fañabé hasta los 3.555m del Teide antes de volver a bajar para rendir camino en las olas del Puerto de la Cruz. Una travesía integral por toda la isla que supone 102k/D+6700m a superar por todo el pelotón en menos de 24 horas. Un reto maravilloso, solo al alcance de grandes veteranos en este deporte.

_________________________

.

La noche del Viernes vimos partír de la playa al pelotón de la Tenerife Blue Trail con un tremendo reto ante sí: Ascender al techo de España, remontando hasta los 3.555m de la zona somital del Teide, antes de volver a bajar por los senderos que surcan sus coladas volcánicas para completar la travesía integral de isla  en  las olas del Oceano Atlántico que bañan las famosa playas de Puerto La Cruz.  La carrera femenina vio a una Leire Martínez, que pese a ser debutante en esta cita supo gestionarla como una gran veterana, tomando el mando de la misma desde casi la salida y entrando campeona en meta con gran autoridad. Tras ella llegaron Marta Muixi e Irene Guembe.

En la carrera masculina partían cuatro de los ultreros más destacados de nuestro país, lo que auguraba ritmos de record y una prueba trepidante, como así ocurrió. El grancanario Yeray Durán y el tinerfeño David Lutzardo ya sabían lo que es ganar aquí, mientras que el vasco Ion Azpiroz volvía para buscar el oro. Entre ellos, el catalán Alberto Vinagre era el único debutante, Una vez lanzada la carrera, vimos alternativas en cabeza hasta que ya al paso del Teide abría una brecha de casi diez minutos Yeray, quien la seguiría ampliando hasta meta. Tras el, solo Alberto lograba mantenerse a tiro del oro mientras Ion perdía posiciones y quedaría al fin fuera del podio superado por un consistente David Lutzardo que se hacía al fin con el bronce.

Podios Tenerife Alpinultras:

  • Masculino: 1-Yeray Durán – 11:48:09; 2-Alberto Vinagre – 12:11:22; 3-David Lutzardo – 12:20:47
  • Femenino: 1-Leire Martínez – 14:36:42; 2-Marta Muixí – 14:49:27; 3-Irene Guembe – 15:23:10

 

PRÓXIMAS CITAS ALPINULTRAS: Así hemos vivido pues la primera de las tres pruebas que forman Alpinultras 2019, cuarta edición del  proyecto dedicado a promover las grandes travesías de ultrafondo en alta montaña y las gentes que las acogen. Los números de cada carrera y sus fechas en el calendario son:

  •   07/06/2019 TENERIFE BLUE TRAIL . Pico del Teide (102 KMS / D+6784M)
  •   14/09/2019 CANFRANC-CANFRANC. Pirineo Aragonés (100 KMS/ D+8848M)
  •  28/09/2019.  DESAFIO ULTRA EL CAINEJO, Picos de Europa.  (52 KMS / D+5100M)

 

Este circuito Alpinultras es, por sus datos, con apenas 20 “Alpinos” que lo han superado en tres años, entre los casi 500 candidatos que lo intentaron, el más técnico y exigente entre las carreras de montaña de nuestro país. Primero, porque la organización selecciona solo los mejores 150 candidatos entre quienes solicitan participar, admitiendo tan solo a quienes aportan un historial en la montaña que certifique su experiencia y seguridad ante los tres retos tan bellos como duros que les esperan. Despues, porque es necesario completar las tres pruebas en un año año, sin cometer ningún error ni desfallecer nunca, para coronarse como Alpino. De ahí que apenas 20 personas distintas lo hayan logrado a lo largo de todo el primer trienio.

HISTORIA: La evolución de este proyecto ha sido creciente desde su nacimiento, tanto en calidad como en cantidad de su desarrollo así como de la proyección internacional del mismo, que hoy podemos ver reflejada no solo en los medios de toda España sino incluso de países como Japón, Italia, Brasil, Francia, Argentina, Reino Unido, Colombia o Chile, entre otros muchos.

La repercusión de la calidad del circuito 2018 fue más alta que nunca, incluyendo dos de las tres ultras más difíciles de España según la ITRA y por primera vez hasta 21 personas lograron el codiciado título de Alpinos al completar las tres. Los medios sumaron casi 20 millones de impactos en twitter y hoy existen ya casi 3.000 noticias* publicadas en la red sobre Alpinultras. (*datos Google news)

En 2019 el reto implica superar como mínimo 254 kilómetros de senderos por las montañas, subiendo nada menos que 21.000 metros, casi el equivalente a una triple ascensión del mar a la cima del Everest. Esta cuarta edición ofrece un viaje que arranca desde Caín entre los verdes valles y cimas de Picos de Europa, para visitar después el techo de España corriendo del mar al cielo en la Fred Olsen Tenerife Bluetrail y completar la espectacular travesía por las crestas del Pirineo Aragonés que enlaza desde Canfranc las estaciones de esquí de Formigal, Astún y Candanchu.

 

NOVEDADES ALPINULTRAS 2019-2020:  

  1. ALPINULTRAS 2019: Arranca Tenerife Blue Trail, siguen Canfranc Canfranc y Desafío El Cainejo. Además de incluir la ascensión a la cima más alta de España, pisando el Teide hasta los 3.555m por primera vez, en 2019 el reto supone completar 254 kilómetros de senderos por las montañas, subiendo nada menos que 21.000 metros. Emulando el celebre lema olímpico, este 2019 los alpinos buscarán ser “Citius, Altius, Fortius”. Más alto, más fuerte y lograrlo en menos tiempo que nunca, Esta cuarta edición ofrece un viaje que arranca desde las feroces coladas de lava en el Teide, para yseguir viaje con una espectacular ruta por las crestas del Pirineo Aragonés que enlazan las estaciones de Formigal, Astún y Candanchu y culminar con las míticas canales de los Picos de Europa que enseñaron al Cainejo como escalar el mismísimo Naranajo de Bulnes.
  1. ALPINULTRAS TXIKIS 2020: Conscientes de la extrema dureza del circuito actual, la organización presentará este año las nuevas ALPINULTRAS TXIKIS 2020, con cinco pruebas de menor dureza donde irse curtiendo, conociendo el terreno. Tres de ellas serán pruebas hermanas de las grandes Alpinultras, como lo es El Cainejín de Picos, que se celebra el Domingo tras la prueba reina del Sabado, y que aun con ese nombre ofrece un formidable reto de 19km/D+1300m. El calendario completo se desvelará en la próxima Ultra Canfranc Canfranc.

La casa francesa Raidlight, especialista en grandes retos por las montañas de todo el mundo, como la Diagonale des Fous en la Isla de Reunion, sigue un año más como patrocinador principal, aportando material seleccionado para los Alpinos.

 

RAIDLIGHT