ALPINULTRAS 2020  CRECE HASTA OCHO CARRERAS DE MONTAÑA: La quinta Alpinultras estrena una segunda modalidad, Alpintxikis.

 

Huesca, 13DIC – Hoy 13 de diciembre se ha presentado Alpinultras 2020. La quinta edición del  circuito más técnico y exigente de los grandes ultra trails en España trae también la novedad más importante en su historia, con el lanzamiento de la modalidad Alpintxikis. Esta acogerá por primera vez pruebas más cortas, con el maratón como distancia máxima. .

ALPINULTRAS: Máxima dureza y belleza. La modalidad reina ha sido completada en sus primeros cuatro años por apenas una treintena de curtidos corredores de montaña, entre los casi 500 que fueron seleccionados por la organización, tras acreditar un historial ultrero adecuado para poder abordarlo. La organización seleccionaba cada año un máximo de 120 candidatos, a través de la prueba de clausura en los 100km de Canfranc Canfranc, cuyos dorsales eran escogidos uno a uno en función de su historial alpino, entre los cientos de solicitudes recibidas cada año. Esos montañeros admitidos a la prueba final veían así abierta la puerta a inscribirse también en las demás pruebas del circuito con el fin de abordar el sueño de completar el circuito anual.

El circuito Alpinultras exige superar en cada edición al menos tres grandes travesías de alta montaña. Se deben completar para ello unos 250-300km corriendo por las crestas y senderos más escarpados del Teide, Picos de Europa y Pirineos. Un reto que cada año corona apenas una decena de ultreros veteranos, para quienes el título y la prenda de ALPINO, modelo CHALECO RAIDLIGHT CORTAVIENTOS ULTRA, que reciben al final del mismo es un logro especialmente codiciado en nuestro país.

Alpinultras 2020 mantiene las tres pruebas del año anterior, con el siguiente calendario:

  • 23MAY. Desafío El Cainejo. Picos de Europa. (52k/D+5.100)
  •      5JUN Tenerife Blue ultra trail. Macizo del Teide. (103k/D+6950m)
  • 12SEP Ultra Canfranc – Canfranc 100km. Pirineo Aragonés. (100k/D+8.848,)

ALPINTXIKIS: Haciendo afición, paso a paso. Esta quinta edición de Alpinultras quiere hacer un esfuerzo para abrirse a los aficionados a las carreras de montaña. Para llegar más allá de los grandes veteranos de acreditada experiencia que han participado hasta ahora en el circuito, se abre en 2020 la nueva modalidad #Alpintxikis donde se ofrecerán cinco pruebas de distancia limitadas hasta el maratón, entre las cuales habrán de terminarse al menos tres durante el año para poder ganarse el título de TXIKITIN. Como recuerdo para los finalistas, el socio técnico del circuito les entregará una de sus modernos cinturones de trail RAIDLIGHT RESPONSIV.

 Una modalidad más accesible que debe servir tanto para hacer afición a las grandes pruebas alpinas como para descubrir nuevos lugares donde disfrutar de este tipo de citas, más allá de los grandes macizos montañosos habituales.

Alpintxikis 2020 se estrena con el cinco carreras que forman el siguiente calendario:

  •      9FEB. Secretos del Duero. Aldeadávila de la Ribera. (42k/D+2850m)
  •      15MAR. Jurramendi trail. Tierra Estella. (24k/D+1.700m)
  • 24MAY. El Cainejín. Picos de Europa. (20k/D+1.800)
  • 6JUN Maraton Tenerife Blue ultra trail. Macizo del Teide. (44k/DTotal +6200m)
  • 12SEP Maratón Canfranc – Canfranc. Pirineo Aragonés. (45k/D+4.000m)

 

RAIDLIGHT CELEBRA SU PRIMER LUSTRO COMO PATROCINADOR. La marca francesa, especializada en material técnico para grandes travesías de montaña, celebra también una trayectoria de cinco años como socio técnico de Alpinultras. Equipando a muchos de los corredores del circuito y premiando a los finalistas del mismo, con el ya clásico chaleco ALPINO y ahora en 2020 además con la riñonera Raidlight Responsiv para cada TXIKITIN.

 

MÁS SOBRE ALPINULTRAS: Toda la info coordinada en #Alpinultras.

En los próximos días, si nos sigues, te iremos contando aquí más detalles de cada una de ellas. Mientras tanto, puedes seguirnos tambien en web, redes sociales o contactar en persona:

 

Nos vemos en las montañas…