COSTA BLANCA TRAILS ACOGE FINAL ALPIN ULTRAS 2022

COSTA BLANCA TRAILS 2022: Las carreras de montaña de Alicante acogerán la final Alpinultras. Nuestra sección TRAIL RUNNING VALENCIA celebra el retorno de estas carreras de montaña en Alicant, dnde más de 1.800 corredores se darán cita del 18 al 20 de noviembre

Costa Blanca Trail se une por primera vez al circuito ALPINULTRAS. Será el colofón del mismo, tras las pruebas disputadas en Jurramendi Trail (MAR) Alto Aller (MAY) y Canfranc Canfranc (SEP).


 

COSTA BLANCA TRAILS 2022:

FINAL ALPIN ULTRAS

Costa Blanca Trails es una prueba que, sin hacer demasiado ruido, se ha ganado año tras año una sólida reputación de carreras duras, bonitas y con una gran atención al corredor. De hecho, la Costa Blanca Trails 2021 quedó segunda en nuestros Premios Patron por votación popular, solo superada por un mito como es Travesera Picos de Europa.

La Marina Baixa es una comarca de Alicante que se ha hecho famosa en medio mundo por la belleza y encanto de sus pueblos, como Calpe, Finestrat Altea… Sin embargo, quizá el secreto mejor guardado cara a los corredores de montaña sea la espectacular belleza y dureza de sus montañas. Nombres míticos de la escalada y las carreras de montaña en la historia, que han acogido pruebas de Copa del Mundo y grandes campeonatos.

COSTA BLANCA TRAILS 2022: ULTIMA HORA

Todo listo para dar el pistoletazo de salida a la edición 2022 de la Finestrat Costa Blanca Trails que se celebra en Finestrat (Alicante) el fin de semana del 18 al 20 de noviembre. Un total de 6 pruebas que discurren por las famosas montañas alicantinas dejando constancia así del gran escenario de trail con el que cuenta la zona.

En esta edición contamos con participantes de 18 nacionales distintas desde Portugal, Japón, Suiza, Reino Unido pasando por Indonesia, Corea del Sur o Estados Unidos.


 

FINAL ALPIN ULTRAS 2022:

GRAN TRAIL COSTA BLANCA 101K

Sin duda, la prueba estrella es el Gran Trail Costa Blanca 101K que te lleva desde el Puig Campana hasta el pico de la sierra de Aitana como punto más alto de la provincia pasando por la Serrella, la Mallada del Llop, el pico Serrella, Pla de la Casa y el Recingle Alt. Será la gran final de Alpinultras 2022 este año.

Y con todo ello, hay que destacar que el Gran Trail Costa Blanca 101K forma parte del circuito Alpinultras que acoge a las carreras más técnicas de España, travesías de ultrafondo en alta montaña.

El circuito Alpinultras 2022 se cierra así en Finestrat Costa Blanca Trails donde se disputaran la victoria dos grandes como son Sergio Alonso, ganador de Travessera Picos 2022 y Erlantz Zaldunbide, ganador del Desafío Cainejo 2022. 

No estarán solos, pues se enfrentarán a rivales como Miguel Mataix que quedó primero en las 100 millas Privilegio 2021, Ana Cristina Constantin que hizo pódium en Canfranc Ultra 100K, Mark Darbyshire que quedó tercero en Penyagolosa Trails 2021.


 

MÁS CARRERAS EN COSTA BLANCA TRAILS

Le sigue de cerca el Ultra Trail Costa Blanca en la modalidad de 75K a la que hemos sumando como novedad en este 2022, bajo ese mismo recorrido, la opción de relevos dividiendo dicha prueba en dos tramos de 35 y 40 kilómetros y creando la Ultra Trail Costa Blanca Relevos x2 que da la oportunidad de participar en equipos de dos fomentando el compañerismo e impulsando el trabajo en conjunto, repartiendo el esfuerzo pero multiplicando las ganas de llegar juntos a meta.

El Maratón Costa Blanca 46K alberga la magia de la cumbre más vistosa del Puig Campana pasando por las paredes del Ponoig y parajes como el Racó de les Tovaines, el Port de l´Arch y el Goleró. Es sin duda, la prueba estrella del fin de semana con 600 participantes.

Para cerrar el fin de semana deportivo, Costa Blanca Trail apuesta también por distancias más reducidas pero sin perder el encanto del terreno y ofreciendo a los participantes un nivel acorde a las exigencias del escenario alicantino en distancias más asequibles.

Cierran el cartel de carreras el Trail Puig Campana con un total de 29 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel positivo y el Mini Trail Finestrat de 20 kilómetros circunvalando las faldas del Puig Campana, pasando por el Coll de Llamp y el Coll de Sacarest. Ésta última puede realizarse también andando con el objetivo de acercar este evento deportivo a un mayor número de personas.

LOS FAVORITOS  75K-45K-29K

En la modalidad de 75K contaremos con Eugenia Gil que conquistó el primer puesto en la Ultra Transilvania de 80K este año y Alberto Plazas en la misma distancia.

En el 46K de Costa Blanca Trails tendremos a Álvaro González que quedó primero en el Gran Trail Peñalara 2022 y Rodrigo Monasor. oro en Marató Dements. la prueba de 29K contaremos con la presencia de Javi Bodas que ya ha ganado otras ediciones de Costa Blanca Trails en distancias más largas.

 


DECLARACIONES DIRECTOR CARRERA.

Desde la organización de la prueba, el director técnico Romualdo Doménech, apunta que “año tras año se trabaja para situar a Alicante y sus montañas en el calendario de trail no solo nacional sino también internacional con el objetivo de consolidar a Costa Blanca Trails como la prueba por excelencia de la zona.

Y es que pensamo,s que ofrecemos una serie de distancias, desniveles acumulados y zonas por las que discurren las pruebas con gran personalidad. Se realiza un gran esfuerzo para crecer y ofrecer lo mejor de nosotros a los más de 1.800 corredores que eligen nuestra prueba”.


COSTA BLANCA TRAILS 2022:

LOS TRAZADOS

 

Gran trail Costa Blanca 101K, (107k/D+6.020)

LA PRUEBA REINA: La unica ulra centenaria del evento, supone el reto supremo de Costa Blanca Trails, 101 km. Empieza con el Puig Campana y remata con el Pico Aitana la máxima altura de Alicante.

Son las dos cimas icónicas de la región, vividas del tirón. Pero no están solas: También pasarás por la Serrella, la Mallada del Llop, el Pico Serrella, Pla de la Casa y Recingle Alt.


Ultra Trail Costa Blanca 75k/D+4.100m

Otra ultra de gran carácter, por derecho propio. Pero aquí, más abierto a un publico popular que quiere coronar lo mejor de esta tierra. Y probarse a sí mismo en una carrera dura…pero racional. Suma 75 km y más de 9.000 metros de desnivel acumulado. El Puig Campana y Aitana son sus cumbres, dos kilómetros verticales dentro de un ultra trail. Y con ellas, la satisfacción de pisar lo mejor de las montañas de Costa Blanca

.


.

Maratón Costa Blanca (46k/D+3.100m)

El maratón del Puig Campana, tenía que ser diferente. Más duro, mas vistoso que los tipicos maratones alpinos de nuestro país. Si clásicos como Maratón Alpino Madrileño o Zegama Aizkorri te exigen remontar 2.500/2.750m, aqui te irás hasta más de tres mil. Y no es casualidad, Es que así podrás vivir y hacer tuyos algunos de los tramos que han merecido acoger copas del mundo. Correr por montaña con un plus añadido de dureza, si: Hasta 46K/D+3.100m.

Pero a cambio, coronar el Puig Campana y asomarte al Mediterraneo entero desde alto, no tiene precio… Rodearás las impresionantes paredes del Ponoig y parajes tan impresionantes como el Racó de les Tovaines, Port de l´Arch y el Goleró. Abajo, teneis las razones por las que nuestro #patroncarrerademontana Marcos, aragonés, ha elegido inscribirse a esta prueba para dar un paso adelante como corredor de montaña.

.


.

TRAIL PUiG CAMPANA 29K/D+2.000m

La magia del Puig Campana, valga repetirlo, es irresistible. O casi… Y es que, a lo largo de los ellos, eran muchos los corredores que pedían un recorrido que subiese el Puig Campana pero que no se excediera en kilómetros. Aquí tenemos la solución: son 29 km y 2.010 m. de desnivel positivo. Una carrera abierta y accesible, pero para nada fácil.

Solo la primera subida te hará sentir como uno de aquellos elites mundiales sufriendo para remontar el mítico kilómetro vertical, Ahora bien, una vez logrado, disfrutarás a lo grande de una prueba que se humaniza mucho en adelante para ti.


MINI TRAIL FINESTRAT

Valga de lo de «mini» como una forma de hablar, porque esos D+1.000m no se los quita nadie. Aunque, como podeis ver en este caso, la organización ha procurado repartirlos para lograr un perfil más amable cara a quienes no buscan un reto agónico en trepada. O viceversa, a los que adoran el sabor a sangre en la boca y por eso buscan las carreras más cortas, pero pelear al máximo de su intensidad.