junio 23

ENTREVISTA RAMON VILLUENDAS DIRECTOR ULTRA TRAIL VALLS D`ÀNEU (UTVA)

logos2017.jpg

Con motivo de la presentación del Circuito Alpinultras 2017 en Barcelona el pasado mes de Diciembre tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ramón Villuendas, director de la carrera Ultra Trail Valls d’Àneu (UTVA) y alcalde de Esterri d’Àneu. Ramón destacó que la  carrera repite con el sello y Circuito Alpinultras en este 2017 esperando que acabe más gente el circuito ya  que solo 9 personas lo hicieron el pasado 2016. Centra la atención en la dureza de este tipo de carreras que nace de la convicción al crear el sello, de buscar carreras o travesías muy técnicas de estilo alpino. Sin duda UTVA cumple estos requisitos ya que además de terreno técnico  de los 92 kilómetros (7300M+) más de 70 son por encima de 2000 metros.  Esterri d’Àneu será una fiesta dado que junto a la carrera ultra se celebraran también otras 2 carreras. La maratón (con 45kms 4000m+) que compartirá recorrido con la ultra hasta el Refugi Mataró, carrera también muy técnica y muy dura donde los ganadores el año pasado tardaron unas 6 horas y media. Y el domingo tendrá lugar la carrera más popular, más familiar, por senderos y bosques frondosos  uniendo todos los pueblos que forman Valls d’Àneu que consiste en 20 kilómetros 800 metros de desnivel positivo.

. Ultra trail Valls d´Aneu 2017 #AneuAlpinultras

 Ramón también señaló que la esencia de estos eventos es recordar la memoria de tres compañeros fallecidos practicando deporte en la montaña en primavera-verano del año  2008. De hecho, el nombre de la prueba completo es “Ultra Trail Valls d’Àneu Memorial Edu, Just i Quique”.

El pueblo anfitrión, Esterri d’Àneu, tiene  unos 800 habitantes y todo Valls d`Àneu  (4 municipios) 1600-1700 personas. Durante ese fin de semana se llena el valle con 1000 corredores más sus  familias llegando a triplicar la población habitual. Permite dar a conocer el territorio para que el desarrollo turístico y económico sea más sostenido no solo en temporada de invierno. Aquí es donde los CENTROS PERMANENTES ALPINULTRAS toman importancia. La tercera pata del proyecto Alpinultras (Sello, Circuito y Centros Permanentes) era hacer conocida las travesías que están disponibles no solo el día de la carrera sino todo el año. Para ello tendrá una señalización y validación permanente y guías locales en su caso el propio Ramón o Arnau Cases. Ramón es corredor de ultra trails y esta temporada ya ha corrido otra de las pruebas del circuito, Desafío Ultra El Cainejo y aspira a ser «ALPINO» este año 2017.

IMG_5813

META DESAFIO ULTRA EL CAINEJO

Si Ramón tuviera que convencer a un corredor para venir a correr UTVA uno de los argumentos que le daría es poder correr en la única carrera que trascurre por 2 Parques (Parque Natural y Parque Nacional), y sobre todo  disfrutar de  la gastronomía, los paisajes y el patrimonio de un pirineo indómito.  Puedes ver integra la entrevista a continuación:

 

INFORMACIÓN ULTRA VALLS D´ÁNEU en su página web o sus redes sociales:

http://www.ultravallsdaneu.com/marxa2017/index.htm

FACEBOOK. https://www.facebook.com/ultratrailvallsdaneu/

TWITTER: https://twitter.com/UltraVallsdAneu