DESAFÍO EL CAINEJO CELEBRA 101 años del PARQUE PICOS DE EUROPA, CON NUEVORECORD POR MANUEL MERILLAS.

DESAFÍO EL CAINEJO CELEBRA 101 AÑOS DEL PARQUE PICOS DE EUROPA, CON NUEVO RECORD POR MANUEL MERILLAS.

#CAINEJOALPINULTRAS

La pequeña aldea de Caín de Valdeón, en los Picos de Europa ha sido clave en la historia de la Montaña y Naturaleza de nuestro país. El 5 de Agosto de 1904 entraba en la historia cuando el pastor Gregorio Peréz y el marqués Pedro Pidal se ataban a la misma cuerda para juntos escalar por primera vez el Naranjo de Bulnes, hasta entonces algo tenido por imposible. Aquella experiencia alpina sembró el germen en Pedro Pidal para crear los primeros parques nacionales, lo cual logró el 16 de Agosto de 1918 con los de Picos de Europa y Ordea. Desafío el Cainejo ha celebrado 101 años después, un paso más en la historia alpina, con el record fijado por Manuel Merillas en su la quinta edición de la carreras de montaña que surca las mismas canales que vieron crecer y hacerse un maestro de la montaña a Gregorio Pérez, guía de aquella primera escalada que lo inició todo

DESAFIO EL CAINEJO (52k/D+5.100m) CAMPEONES MANUEL MERILLAS Y LURDES PALAO.

Ayer Sábado 28 de Septiembre, el Desafío el Cainejo acogía además la tercera y última cita del circuito Alpinultras 2018 en pleno corazón de los Picos de Europa. La prueba ha hecho honor a su reputación de alta montaña, pues las grandes canales y crestas del macizo que recorre han ofrecido un sobebio espectáculo tras despejarse las primeras nieblas, con los corredores gozando la belleza de Picos de Europa en todo su esplendor. El trazado ofrece 52km que ascienden y descienden un desnivel total de 10.400m, supone una exigencia de casi el doble que las grandes maratones de montaña clásicas en el Guadarrama, Aizkorri o Pirineu. Una cita que ha ido creciendo año tras año y que este 2019 agotaba de nuevo dorsales.

En lo deportivo completar esta aventura supone un reto tan exigente que ya en el primero de los tres sectores de ayer, apenas completados 18km de carrera, decenas de corredores se veían forzados al abandono ante un trazado tan bello como exigente donde el dominio de la montaña es mucho más importante que el poderío atlético en sí mismo. En ese primer punto Manuel Merillas pasaba ya como líder muy destacado, peleando por sumar el tercer gran record de su temporada en este macizo, tras los conseguidos en la Travesera de Picos y el Anillo del macizo

Una ventaja que no haría sino cercer hasta meta. Caín ha recibido campeón a Manuel Merillas, muy destacado en cabeza con 7h24m, rebajando así al record fijado por su amigo Manuel Perez Nestar en 7h27m. A destacar, muy especialmente, la brillante temporada 2019 de Manuel en “su” terreno donde además de este record ha fijado tambien nuevo record en la Travesera y en la clásica travesía del Anillo de Picos. La plata fue para un sólido David López Castán con 8h30, presente aquí en cuatro de las cinco ediciones de carrera. Bronce para el navarro Sergio Aramendía con 8h42.

En la carrera femenina tuvimos una mayor emoción de principio a fin. Las tres corredoras de cabeza estuvieron siempre en distancias la bastante próximas como para poder variar las posiciones en caso de cualquier desfallecimiento en cabeza. Finalmente, la meta de Caín coronaba vencedora a Lurdes Palao, seguida de Claudia Gutierrez con Maribel Martín cerrando el podio.

La meta acogió los siguientes podios masculino y femenino:

  • • Masc: 1-Manuel Merillas 7h24; 2-David López Castán 8h31 3-Sergio Aramendía 8h46m
  • • Fem: 1-Lurdes Palao 10h59m; 2-Claudia Gutierrez 11h04m; 3-Maribel Martín 11h15m.

EL CAINEJÍN (19,5k/D+1800m) CAMPEONES IVÁN CUESTA YMARIAN GARCÍA SOLER.

El Cainejín es la hermana menor del Desafío el Cainejo, que ofrece también un máximo de 450 dorsales. En su trazado más compacto, mantiene todo el carácter alpino propio de su hermana mayor. Así, en sus 19,5km de recorrido realiza un espectacular ascenso y descenso al Refugio de Vega de Ario, surcando las dos primeras canales de las seis que componen la prueba reina y remantando con unos km de trote por el tramo más emblemático de la Ruta del Cares. Sin duda, la carrera perfecta para tener un primer contacto con las muy especiales carreras de montaña propias de los Picos de Europa. El pelotón partía hoy Domingo a las 8AM de Caín, de nuevo gozando de un gran día azul y soleado…y de un líder dominador como ya ocurriera en la prueba reina. Si allí fue Manuel Merillas, aquí ha sido Iván Cuesta.

La meta acogió los siguientes podios masculino y femenino:

  • Masc: 1-Iván Cuesta 2h31; 2-Fernando Montes 2h44; 3-Eduardo Yusto 2h49m
  • Fem: 1-Marian García Soler 3h25; 2-Ana Alonso 3h31; 3-Ana Aguirre 3h35m