ALPINULTRAS 2020 VUELVE A DESAFÍO EL CAINEJO EN OTOÑO (3-4OCT)

Las carreras de montaña más difíciles de España culminarán en Picos de Europa el 3OCT su quinta edición,

tras ascender al Pirineo Aragonés.

 

Tal como ya ocurriera en 2019, el otoño en Picos de Europa acogerá la llegada del circuito Alpinultras a Desafío el Cainejo el 3-4 de Octubre. Tras las comunicación oficial ayer de la cancelación de la etapa canaria en Tenerife Blue Trail, que se traslada a 2021, la prueba leonesa recoge el testigo y, dada la excelente experiencia vivida el año anteior, repetirá el cambio de fecha al otoño respecto del 23 Mayo que era la fecha prevista antes de la crisis sanitaria derivada del Coronavirus.

Según el Director de la carrera, Mariano Pérez: “La seguridad de nuestros corredores y voluntarios es siempre la prioridad absoluta en Desafío el Cainejo, por lo que ante la nevada en la víspera del año anterior o la actual pandemia, no hemos dudado en desplazar la prueba al otoño en ambos casos. El gran ambiente vivido el pasado Septiembre, con récord de carrera incluido, fue entonces el mejor premio que podíamos soñar.

Por otra parte, este evento es mucho más que una cita deportiva, puesto que para toda la Comarca de Valdeón supone el principal escaparate anual que nos da a conocer en todo el país: Acogemos cientos de enamorados de las montañas y disfrutamos conviviendo con ellos y compartiendo nuestros senderos y tradiciones. Esta es la segunda razón clave para no cancelar este año, pues tras las cinco ediciones celebradas, muchos de estos corredores de montaña son ya parte de nuestro pueblo. Su apoyo moral y económico ante la difícil situación económica que espera a todos los pueblos de montaña será también fundamental. Les necesitamos más que nunca”

 

DESAFÍO EL CAINEJO 2020: Seis años de un clásico alpino internacional. La cita que clausura un año más el circuito Alpinultras, celebrará su sexta  edición en pleno corazón de los Picos de Europa, manteniendo su clásica travesía alpina de alta montaña por las grandes canales y crestas del macizo, que suponen la ultra trail más técnica de España. Sus 52km ascienden un desnivel de 5.200m, casi el doble que las grandes maratones de montaña clásicas en el Guadarrama,  Aizkorri o Pirineu.

Desafío el Cainejo nació en recuerdo de Gregorio Pérez, pastor de la tierra conocido como “El Atreviu” por sus vecinos y como “El Cainejo”  en los demás pueblos de la comarca. A el recurrió un decidido Marqués de Pidal como guía y escalador de punta, para formar una cordada de leyenda. Juntos lograron el 5 de Agosto de 1904 la gesta de coronar el Picu Urriellu por primera vez, la escalada más difícil de toda España hasta entonces. Hermanados, pastor descalzo y marqués con alpargatas hicieron posible lo tenido por imposible hasta entonces. De aquella experiencia nació también la pasión del aristócrata por la protección del medio ambiente, que le llevó a ser el primer Comisario General de los Parques Nacionales en nuestro país, demostrando desde el propio nacimiento de los mismos que nadie se preocupa mas por la salud de las montañas que los propios montañeros, que las hacen suyas tras aprender a amarlas paso a paso

 

ALPINULTRAS, LAS CARRERAS DE MONTAÑA MÁS EXIGENTES: Máxima dureza y belleza vienen de la mano en esta quinta edición del ya clásico circuito alpino español. Cada uno de estos cuatro años previos, la organización de Alpinultras ha seleccionado un máximo de 120 candidatos, a través de la solicitud de plaza para su prueba reina en los 100km de Canfranc Canfranc, cuyos dorsales eran escogidos uno a uno en función del historial alpino recibido por cada corredor, entre los cientos de candidatos cada año. Los montañeros admitidos a la prueba pirenaica aragonesa, veían así abierta la puerta a inscribirse también en las demás pruebas del circuito con el fin de abordar el sueño de completar el circuito anual.

 

  • ALPINULTRAS: El circuito Alpinultras exige superar en cada edición grandes travesías de alta montaña. Se deben completar para ello enrte 150-300km corriendo por las crestas y senderos más escarpados del Teide, Picos de Europa y Pirineos. Un reto que cada año corona apenas una decena de ultreros veteranos, para quienes el título y el chaleco de ALPINO que reciben al final del mismo es un logro especialmente codiciado en nuestro país. Este 2020, de forma excepcional, solo contara con las pruebas de Ultra Canfranc Canfranc 100km (12SEP) y Desafío el Cainejo 52km (3OCT)

 

  • ALPINTXIKIS: Haciendo afición, paso a paso. La quinta edición de Alpinultras se ha abierto a un aficionado más popular, no tan curtido en la alta montaña, para ir creando escuela. La modalidad #Alpintxikis ofrece pruebas con distancia limitadas hasta el maratón, entre las cuales habrá de terminarse el menos tres durante el año para poder ganarse el título de TXIKITIN. Su calendario arrancó en Secretos del Duero 42k con victoria de Abel Carretero y Belén Perez Riveiro, quienes llegarán como líderes a la segunda cita en la Maratón Canfranc Canfranc (13SEP). La seguirán la Jurramendi Trail 27k en Navarra (27SEP) y será El Cainejin 21k (4OCT) donde se cerrará también esta especialidad