ALPIN ULTRAS 2022 ARRANCA SU SEXTA EDICIÓN  EN  JURRAMENDI TRAIL (NAVARRA, 19MAR

ALPIN ULTRAS 2022 ARRANCA SU SEXTA EDICIÓN  EN  JURRAMENDI TRAIL (NAVARRA, 19MAR) El circuito más alpino y técnico de España seguirá en Alto Aller Trail, Canfranc-Canfranc y Costa Blanca Trails

Alpinultras logo color.png

Ayegui, Navarra – Este Säbado 19MAR vuelve Alpin Ultras, el circuito que reúne a las carreras de montaña  más alpinas y técnicas de España, desde su nacimiento en 2016. La edición inaugural ya marcó el tono de su historia: Ganada por dos grandes ultreros de dilatado palmarés, como Ion Apziroz y Sara Codina, tan solo 9 personas lograron coronarse como “alpinos” al completar las tres metas exigidas.

La misma filosofía se sucedió en  las ediciones de 2017 (7 Alpinos) 2018 (21 Alpinos) y 2019 (11 Alpinos)  con creciente éxito de participación hasta varios miles cada año, pero tal como prueban los números, con la misma máxima exigencia física y técnica. Así, han pasado a la historia  ediciones como la Ultra Scotland en Arran bajo una feroz tormenta  o la edición  Ultra Canfranc con 30cm de nieve fresca caída en carrera. Todas ellas han mostrado el enorme nivel deportivo y montañero de cada participante que sueña con coronarse como alpino. 

La pandemia hizo imposible completar las tres metas mínimas necesarias en Alpinultras 2020 pese a disputarse las pruebas de Secretos del Duero y Canfranc-Canfranc. En 2021 no fue posible retomarla, por las condiciones sanitarias.  

Por tanto el arranque de Alpin Ultras supone  la sexta edición del  proyecto dedicado a promover las grandes travesías de ultrafondo en alta montaña y los encantadores pueblos de montaña que las acogen.

CALENDARIO ALPIN ULTRAS 2022

  • ·        19MAR Navarra. JURRAMENDI TRAIL 45k/D+2.700m
  • ·        1MAY Asturias ALTO ALLER TRAIL 34k/D+3.040m
  • ·        9SEP Huesca ULTRA CANFRANC-CANFRANC 100K 100k/D+8,848m
  • ·        10SEP Juesca MARATÓN CANFRANC-CANFRANC 45k/D+4.000m
  • ·        19NOV Alicante ULTRA COSTA BLANCA TRAILS 101k/D+6.020m

Para disputar el circuito, los interesados deberán apuntarse prueba por prueba, detallando su intención de puntuar para el mismo en cada inscrioción. Serán coronados como “ALPINOS 2022” quienes logren completar al menos tres de las cinco metas propuestas, siendo una de las tres completadas al menos de 100km.

 Mirando  atrás, vemos que apenas 48 veces se ha logrado completar este circuito en las cinco ediciones previas disputadas. Y tan solo una persona, Jacinto González, ha sido capaz de sumar todas las ediciones completadas hasta la fecha.

 ¿Lograrán este año sumarse, tras la pandemia, más alpinos que nunca?

¿Quienes serán campeón y campeona?

Quien sume menos puntos, que cuentan de forma distinta, pues las carreras de 100k puntuan más importante claro esta. Se suman los puntos logrados en los TRES MEJORES RESULTADOS, de las cinco metas posibles.

CARRERAS >= 100K 1º – 1 Punto / 2º – 2 Puntos / Y así…

CARRERAS < 100k 1º – 2 Puntos / 2º – 4 Puntos / Y asi…

JURRAMENDI TRAIL será la gran protagonista de esta primera semana.

 El 19MAR estrena un nuevo recorrido, el más duro y exigente de su historia pensado especialmente para Alpinultras. De este forma, a sus tradicionales pruebas de 12k-27k ya reconocidas por la Federación Navarra de Montaña en su Copa, se una ahora una tercera hermana, la mayor y más arisca de la familia, bautizada como JURRAMENDI 360. (45k/D+2.700m) Aun así, es la prueba más “accesible” de completar de todo el circuito, que servirá para evaluar las opciones reales cara a la siguientes citas, más exigentes todas.

Más info:

  • ·        Redes sociales:  #alpinultras
  • ·        Web oficial: ALPINULTRAS.COM