JURRAMENDI TRAIL EN ALPIN ULTRAS 2022: Previa.

JURRAMENDI TRAIL EN ALPIN ULTRAS 2022: Previa: Las carreras de montaña en Ayegui  vuelven a lo grande. Montejurra, la icónica montaña de Tierra Estella, conocida desde hacer varios siglos por oscuras historias y situaciones bélicas como la famosa batalla de Montejurra del año 1836, se conoce actualmente por ser la sede de otro tipo de “batallas”: LA JURRAMENDI

Con este nombre, La JURRAMENDI se conoce a la carrera de montaña que comenzara a disputarse en el año 2015 y que tras dos años de parón por la crisis sanitaria que hemos vivido ha vuelto este 2022 con más fuerza y sobre todo con grandes novedades.

JURRAMENDI 2022: TRES CARRERAS DE MONTAÑA (12k-27k-45k)

Este sábado 19 de marzo, se celebra en Ayegui la VI edición de este evento deportivo que se ha hecho con un importante hueco en el mundo de las carreras de montaña ya no solo en Navarra sino en todo el Estado.

Las 700 personas inscritas a LA JURRAMENDI llegan desde 35 provincias españolas diferentes. Mäs del 50% de los corredores han venido desde fuera a conocer la magia de las carreras de montaña navarras, junto a su familia y amigos. Una gran herramienta para dar a conocer lo mejor de la naturaleza navarra al mundo.

Jurramendi Trail está además de enhorabuena, ya que este 2022 abre nuestro Circuito nacional Alpin Ultras 2022, que desde 2015 reune algunas de las más duras y técnica pruebas de nuestro país. Alpinultras 2022 reunirá cinco carreas de montaña por todo el país: A Tierra estella la seguirán las citas de la montaña Asturiana (Alto Aller Trail-34k), el Pirineo Aragonés (Canfranc Canfranc 45k y 100k) y la gran prueba final en las sorprendentes pruebas de la Costa Blanca, que aúnan mar y alta monaña (Costa Blanca Trail 100k)

Por supuesto, un año más JURRAMENDI TRAIL es también pieza clave del Circuito Federación Navarra de Montaña y Escalada, con la prueba de 27k para los senior y la de 12k para los jóvenes.

NOVEDADES JURRAMENDI TRAIL 2022.

Las grandes novedades que tenemos para esta edición del 2022 son:

  • JURRAMENDI 360,Alpin Ultras (45k/D+2.700m) Una nueva carrera con la misma  exigencia que los más grandes maratones alpinos del Estado, por dureza y personalidad. Son nada menos que  45 kilomentros y D+2.700m. Se une así a las ya clásicas JURRAMENDI TRAIL 27k/D+1.800my la JURRAMNDI TXIKI de 12k/D+700m  Esta nueva carrera nos dará la oportunidad de dar la vuelta completa a Montejurra, pudiendo conocer las grandes diferencias entre las laderas norte y sur. Casi 100 inscritos de altísimo nivel estarán en la línea de salida a las 8AM del sábado, listos para conquistar la primera edición de esta maratón de montaña
  • RETRANSMISIÓN Streaming  de la carrera en directo. Este año la segunda novedad será la retransmisión de la carrera en directo para que el público pueda seguir este evento deportivo de una manera diferente. Y es que si bien el público que se junta en la montaña en lugares tan emblemáticos como la ermita de San Cipriano o las Antenas es muy numeroso y disfrutar de la carrera suponen un importante empuje y estimulo para los y las corredoras, queremos conseguir acercar la carrera y dar a conocer LA JURRAMENDI a otro nivel,  acercando el esfuerzo de todos los participantes en distintas zonas del recorrido y esta retransmisión no dará esta oportunidad. A partir de las 9:45 en nuestras redes sociales.

DATOS DE LA JURRAMENDI:

  • Carrera organizada por el Club de Montaña Montejurra – Jurramendi Mendi Taldea
  • 3 DISTANCIAS:
  • JURREMANDI 360, 45 kilometros, 2700 metros de desnivel positivo, 100 participantes, 7 avituallamientos, hora de salida en la plaza del rebote de Ayegui a las 8:00, llegada a meta en Aygui de los primeros participantes en torno a las 12:30, tiempo límite 9 horas. CARRERA PUNTUABLE PARA EL CIRCUTIO ALPINULTRAS TXIKI
  •  JURRAMENDI TRAIL 27K, 27 kilometros, 1800 metros de desnivel positivo, 400 participantes, 5 avituallamientos, hora de salida en la plaza del rebote de Ayegui a las 10:00, llegada a meta en Ayegui de los primeros participantes en torno a las 12:15, tiempo límite 5 horas. CARRERA PUNTUABLE PARA EL CIRCUTIO HELVETIA SEGUROS DE CARRERAS DE MONTAÑA DE LA FEDERACION DE MONTAÑA Y ESCALADA
  •  JURRAMENDI TXIKI 12K, 12 kilometros , 700 metros de desnivel positivo, 200 participantes, 2 avituallamientos, horas de salida en la plaza del rebote de Ayegui a las 9:30, llegada a meta en Ayegui de los primeros participantes en torno a las 10:30, tiempo límite 3 horas. CARRERA PUNTUABLE PARA EL CIRCUITO DE HELVETIA SEGUROS SUB-18 Y SUB-21 DE AL FEDERACIÓN DE MONTAÑA Y ESCALADA.
  • 700 corremontes de 25 provincias, el 50 % de participantes serán de fuera de navarra
  • 15% de las participantes serán mujeres, aunque en la TXIKI este porcentaje sube hasta el 30%
  • Más de 100 voluntarios que velarán por la seguridad y bienestar de todos y todas las participantes
  • PANTALLA GIGANTE (4*2 metros) en la zona de salida y meta para poder seguir la retransmisión
  • 90% del recorrido por senderos de montaña que nos permitirán conocer la Hoya de la Cal, la Hoya Negra, la Hoya de los Cascajos, La carbonera, La bajada del Jabato, La bajada de Golum
  • Carreras infantiles el viernes 18, con chocolatada e hinchables
  • Ambiente garantizado en el recorrido, que una año más estará lleno de público y gran ambiente en la plaza del rebote de Ayegui donde estará la salida y la meta de LA JURRAMENDI, con la entrega de premios a partir de las 14.