INSCRIPCIONES ABIERTAS COSTA BLANCA TRAILS 2022 (18-20NOV) FINAL ALPINULTRAS.

COSTA BLANCA TRAILS 2022: Las carreras de montaña de Alicante acogerán la final Alpinultras. Tras su exitosa edición en 2021 vuelven los corredores a las cimas de la provincia de Alicante, este año con la nueva distancia de 75k por parejas. Desde el 13 de Junio ya están abiertas las inscripciones en www.costablancatrails.com

Costa Blanca Trails se une por primera vez al circuito ALPINULTRAS. Será el colofón del mismo, tras las pruebas disputadas en Jurramendi Trail (MAR) Alto Aller (MAY) y Canfranc Canfranc (SEP). Arrancamos con la video-presentación 2022.

________________

COSTA BLANCA TRAILS 2022.

CINCO CARRERAS DE MONTAÑA EN ALICANTE.

Costa Blanca Trails es una prueba que, sin hacer demasiado ruido, se ha ganado año tras año una sólida reputación de carreras duras, bonitas y con una gran atención al corredor. De hecho, la Costa Blanca Trails 2021 quedó segunda en nuestros Premios Patron por votación popular, solo superada por un mito como es Travesera Picos de Europa.

La Marina Baixa es una comarca de Alicante que se ha hecho famosa en medio mundo por la belleza y encanto de sus pueblos, como Calpe, Finestrat, Altea… Sin embargo, quizá el secreto mejor guardado cara a los corredores de montaña sea la espectacular belleza y dureza de sus montañas. Nombres míticos de la escalada y las carreras de montaña en la historia, que han acogido pruebas de Copa del Mundo y grandes campeonatos.

LOS TRES PILARES DEL ATRACTIVO DE COSTA BLANCA TRAILS

Como siempre, no existe un solo por qué de su éxito, sino que más bien se reúnen tres pilares. Yo he tenido la suerte de debutar en maratón de montaña aquí en 2021 y puedo dar fe de cada uno de ellos:

  • Los seis gigantes de la Marina Baixa, en el MCBT46k sólo coronamos el Puig Campana con sus 1404 m. pero lo hacemos nada más empezar, para ir abriendo boca. Si ya nos vamos a las distancias ULTRA, en la Serrella tenemos la Mallada del Llop de 1360 m. con su espectacular Canal y posterior cresteo y, para rematar, el Aitana 1.558m. techo de la carrera y máxima altura de Alicante, sin olvidarnos del Pla de la Casa 1.379 m., Pico Serrella 1.319 m. y Recingle Alt 1.359 m.
  • Carreras de montana en Noviembre: Todo un privilegio poder vivir Alicante en esas fechas donde la meteo en playas sigue siendo amable y hace una temperatura ideal para correr por montaña. Pero a la vez, porque no, podríamos encontrarnos con una alfombra blanca en las altas cimas, un fenómeno relativamente habitual en cimas como la Sierra de Aitana o su vecina Sierra Helada. Como muestra, bien vale un botón: Abajo, galería de fotos de la organización.
  • Una gran atención al corredor: en medio de una burbuja de carreras, donde cada vez hay más y más organizadores y más y más oferta, Costa Blanca Trails es una carrera donde se nota el cariño y dedicación hacia el corredor. Una organización impecable y atenta, buena oferta de recorridos para todos los públicos, un balizaje (en mi opinión) exhaustivo, avituallamientos completísimos y numerosos y no olvidemos el premio final: un buen arroz recién cocinado en meta que nos metimos entre pecho y espalda en 2021. ¿Apetece no?
costa blanca trails trail running alicante fotros org (3)
costa blanca trails trail running alicante fotros org (2)
costa blanca trails trail running alicante fotros org (4)
costa blanca trails trail running alicante fotros org (5)
costa blanca trails trail running alicante fotros org (6)

______________________________

COSTA BLANCA TRAILS 2022: SEIS CARRERAS DE MONTAÑA

CUÁL TE CONVIENE MÁS, SEGÚN TU EXPERIENCIA Y OBJETIVOS

OJO! Mira primero las seis y piensa bien cual te puede venir mejor, por dureza, belleza y tipo de carrera que más te gusta. La prueba reina son sin duda esos 101k que pondrán la guinda a los Alpinultras 2022. Pero recuerda: El secreto de un buen recuerdo en carrera está a menudo en dominar la prueba y saber dar ese día tanto como valías.

Cuando la prueba te domina a ti, te zarandea y llegas a duras penas, dando tumbos…eso no es divertido, ni es saber correr. Sufrir por sufrir, sin más. Saber sufrir para llegar hasta donde valemos, ahí está la magia.

En fin…lo dicho, mira primero las seis pruebas y PIENSALO BIEN. Hay tiempo de sobra para acertar, pero no te duermas que las inscripciones se agotan a buen ritmo.

GRAN TRAIL COSTA BLANCA 101K, (107K/D+6.020)

LA PRUEBA REINA: La unica ulra centenaria del evento, supone el reto supremo de Costa Blanca Trails, 101 km. Empieza con el Puig Campana y remata con el Pico Aitana la máxima altura de Alicante. Son las dos cimas icónicas de la región, vividas del tirón. Pero no están solas: También pasarás por la Serrella, la Mallada del Llop, el Pico Serrella, Pla de la Casa y Recingle Alt.


ULTRA TRAIL COSTA BLANCA 75K/D+4.100M

Otra ultra de gran carácter, por derecho propio. Pero aquí, más abierto a un publico popular que quiere coronar lo mejor de esta tierra. Y probarse a sí mismo en una carrera dura…pero racional. Suma 75 km y más de 9.000 metros de desnivel acumulado. El Puig Campana y Aitana son sus cumbres, dos kilómetros verticales dentro de un ultra trail. Y con ellas, la satisfacción de pisar lo mejor de las montañas de Costa Blanca

Este año además introducen una variación de esta carrera para hacer por relevos. Busca un buen compañero de aventuras y lanzaros a ser los más rápidos en recorrer esta ultra dividida en dos partes. Os dejo aquí el perfil y ya decidís a quién le toca correr cada tramo.


.

MARATÓN COSTA BLANCA (46K/D+3.100M)

El maratón del Puig Campana, tenía que ser diferente. Más duro, mas vistoso que los tipicos maratones alpinos de nuestro país. Si clásicos como Maratón Alpino Madrileño o Zegama Aizkorri te exigen remontar 2.500/2.750m, aqui te irás hasta más de tres mil. Y no es casualidad, Es que así podrás vivir y hacer tuyos algunos de los tramos que han merecido acoger copas del mundo. Correr por montaña con un plus añadido de dureza, si: Hasta 46K/D+3.100m.

Pero a cambio, coronar el Puig Campana y asomarte al Mediterraneo entero desde alto, no tiene precio… Rodearás las impresionantes paredes del Ponoig y parajes tan impresionantes como el Racó de les Tovaines, Port de l´Arch y el Goleró. PINCHANDO AQUÍ, tenéis las razones por las que yo mismo elegí esta prueba para mi debut en maratón y repito este año con esperanzas de mejorar mi tiempo (5h50′) y, quién sabe, si dar la sorpresa después de un duro año de entrenamientos.

.


.

TRAIL PUIG CAMPANA 29K/D+2.000M

La magia del Puig Campana, valga repetirlo, es irresistible. O casi… Y es que, a lo largo de los ellos, eran muchos los corredores que pedían un recorrido que subiese el Puig Campana pero que no se excediera en kilómetros. Aquí tenemos la solución: son 29 km y 2.010 m. de desnivel positivo. Una carrera abierta y accesible, pero para nada fácil.

Solo la primera subida te hará sentir como uno de aquellos elites mundiales sufriendo para remontar el mítico kilómetro vertical, Ahora bien, una vez logrado, disfrutarás a lo grande de una prueba que se humaniza mucho en adelante para ti.


MINI TRAIL FINESTRAT

Valga lo de «mini» como una forma de hablar, porque esos D+1.000m no se los quita nadie. Aunque, como podeis ver en este caso, la organización ha procurado repartirlos para lograr un perfil más amable cara a quienes no buscan un reto agónico en trepada. O viceversa, a los que adoran el sabor a sangre en la boca y por eso buscan las carreras más cortas, pero pelear al máximo de su intensidad.

______________________

COSTA BLANCA TRAILS 2022 ABIERTAS INSCRIPCIONES

El 13JUN a las 10h se abrieron las inscripciones para todas sus carreras de montaña. Algunos afortunados que ya habíamos completado la anterior edición, tuvimos inscripción preferente, yo ya tengo mi dorsal y te sugiero que te des prisa pues estoy seguro que este año van a volar.

Costa Blanca Trails. Foto Mayayo


COSTA BLANCA TRAILS 2022, FINAL ALPINULTRAS.

La novedad más destacada para esta próxima edición de las carreras de montaña de Alicante será quizá su inclusión en el circuito Alpinultras. Será la prueba final de la sexta edición de las carreras que, desde 2016, reconocen algunas de los trazados más técnicos y con personalidad de nuestro país.

Para 2022, se toman un descanso Desafío el Cainejo y Secretos del Duero, que volverán en 2022. Siguen adelante Jurramendi Trail, Alto Aller Trail y por supuesto la Canfranc Canfranc, que puntua doble con su Maratón o la Ultra 100k donde elegir. Los 101k de la Ultra Costa Blanca Trails serán la guinda final.

Para completar el circuito, como es habitual, se habrán de cruzar al menos tres de las cinco metas propuestas, incluyendo una de los dos carreras centenarias: Bien la Canfranc Canfranc 100k, bien Costa Blanca Trails 101k. ¡Tu decides!

En mi caso y al ser un novatillo del trail, no puedo hacer una ultra pero ya he disfrutado de las dos primeras carreras del circuito y me esperan por delante los durísimos 45k 4000+ de Canfranc y repetir aventura en MCBT 46K 3100+.


¿POR QUÉ CORRER COSTA BLANCA TRAILS?

POR JAVI RODRÍGUEZ BODAS.

Javi Rodriguez Bodas es todo un veterano de las carreras de montaña, que ha corrido por todo el mundo siempre luchando con la élite mundial. Así le hemos visto llegar 4º en la TDS Mont Blanc del 2014 y 5º en 2018. Tambien completó las 100 millas del UTMB entrando el 12º en 2016. O la Copa del Mundo Skyrunning siendo 4º en Ultrapirin.

Este corredor madrileño, enamorado de las carreras técnicas y alpinas, adora tambien correr en la Costa Blanca: Así ha sido el ganador en tres modalidades nada menos: En el año 2016 Maratón, 2017 UTCB 65K y 2018 GTCB 101K. Su opinión merece sin duda toda nuestra atención.

Quién se piense que por la cercanía a la playa Costa Blanca Trails no es una auténtica carrera de montaña, se confunde. Sus montañas no tienen una gran altitud, pero les sobra carácter, y un terreno exigente y técnico que se convierte en las delicias de los paladares más exquisitos.

Sus recorridos nos pondrán a prueba porque son duros, con grandes desniveles, pero a la vez variados y con zonas rápidas que hacen disfrutar a todo tipo de
corredores.

Entre el típico olor de la vegetación mediterránea recorreremos un escenario muy singular, único, enlazando los grandes mitos de la escalada como el Puig Campana, el Ponoig o el Peñón del Divino.

Siempre que he corrido allí, me pareció un momento mágico llegar a la cumbre del Puig Campana y contemplar el amanecer sobre el mar.

En mi experiencia, es una carrera que mima al corredor, con una organización excelente, recorridos bien balizados, y un buen ambiente que nos permitirá pasar un gran fin de semana.

No hay que perderse la paella final, mientras compartimos la jugada con los compañeros de fatigas. Yo este año no me la pierdo.

costa blanca trails trail running alicante fotros org (7)
costa blanca trails trail running alicante fotros org (8)
costa blanca trails trail running alicante fotros org (10)
costa blanca trails trail running alicante fotros org (1)
costa blanca trails trail running alicante fotros org (11)

CARRERAS DE MONTAÑA 2022: EL GRAN AÑO DE ESPAÑA

EHUNMILAK, TRAVESERA, CANFRANC, COSTA BLANCA TRAILS Y SKYGRANANCARIA EN #RADIOTRAIL

El 2022 promete ser mágico para las carreras de montaña en toda España. Por el retorno de tantas pruebas, por el reconocimiento internacional de la calidad del trabajo hecho aqui en estos años.

España y Andorra acogerán tres pruebas By UTMB en Trail100, Aran y Transvulcania. Tambien la final Copa del Mundo Skyrunning en Gorbeia y dos finales Copa del Mundo Mountain Running WMRA. Long Distance en Canfranc Canfranc y Classic en Zumaia Flysch.

Un reconocimiento internacional a la calidad de los organizadores por todo el país, que repasamos con cinco directores de cinco regiones distintas: Canarias, Euskadi, Pirineos, Comunidad Valenciana y Picos de Europa.

Para escucharlos… DALE AL PLAY.


RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.