TRAIL ALTO ALLER 2022, ALPINULTRAS:  LA MONTAÑA ASTURIANA CORONA A SERGIO ALONSO Y BELEN PEREZ RIVEIRO

Sergio Alonso y Belén Pérez Riveiro se han proclamado campeones en la segunda cita de Alpinultras 2022, disputada en la alta montaña asturiana con el Alto Aller Trail como sede. Una carrera cuyos números 34k/D+`3.200m ya suponen por sí una gran exigencia física, endurecida más aun por lo técnico del terreno que combinaba los bosques y crestas rocosas de la zona, con abundante barro en el trazado

Sergio Alonso y Belén Pérez Riveiro Campeones. Foto: Mayayo.

_____________________________________________________________________

TRAIL ALTO ALLER 2022, EL RETORNO

El Trail Alto Aller 2022 volvía tras el parón por la pandemia inaugurando nueva época, con equipo dirección remozado y formando parte del Circuito Alpin Ultras. Lo hacía con el mismo espíritu técnico y alpino que ha otorgado a esta carrera una gran reputación entre los corredores de montaña curtidos  que buscan conocer y disfrutar los pilares de la montaña asturiana: El encanto de pueblos como Felechosa y el correr por sus  tupidos bosques, crestas rocosas y nieves aun abundantes en esta época del año.

FELECHOSA Y ALTO ALLER, UN MARCO PRIVILEGIADO.

El concejo de Aller ofrece gran variedad de rutas que siguen los caminos de los pastores tradicionales desde los pueblos del fondo de los valles hasta un sinfín de hermosas brañas, perfectamente imbricadas en el paisaje. La belleza de la naturaleza  y  la estación de esquí han supuesto un espectacular crecimiento del sector turístico en los últimos años.

La localidad de Felechosa es el epicentro del Alto Aller Trail:  Situada a 13km del puerto de San Isidro, es la última localidad de relevancia antes del límite con León contando con unos 650 habitantes. Río arriba el paisaje se transforma paulatinamente en un valle de alta montaña que culmina en el puerto de San Isidro. Situado a 1.520 m, límita Asturias con León. Un terreno tan hermoso como exigente en lo físico y técnico para las carreras de montaña.

SERGIO ALONSO Y BELÉN PEREZ RIVEIRO GANAN LA PRUEBA REINA.

Las fuertes nevadas de los últimos días fueron protagonistas al condicionar el recorrido previsto. Hasta 1,5m de nieve se acumulaba en puntos altos, que en esta época del año  sufren además heladas nocturnas. Al aunarse ambas circunstancias, la organización pasó al recorrido B.

De esta forma, la prueba bajaba de los feroces 34k/D+4.400m previstos a “tan solo” 34k/D+3.200m renunciando a las cotas más altas.  El trazado nos llevaba a volar por la vertiente asturiana vecina del Alto de San Isidro: Los pasos intermedios quedaban ahora previstos en los km 15k-21k-27k en Cuevas, Pino y Cabritera para concluir de vuelta al punto inicial en Felechosa.  

Apenas dada la salida, Sergio y Belén se ponían en cabeza. Para Sergio la carrera no fue en ningún momento fácil, pues sostuvo un bonito duelo con Erlantz hasta meta,  luchando por mantener la brecha de unos 5 minutos abierta en la primera gran ascensión.

Para Belén, la prueba fue algo más sencilla, ya que su perseguidora Fátima se iba descolgando. No en vano, Belén firmó podio en Copa del Mundo WMRA Long Distance 2021 y ha demostrado que arranca esta temporada 2022 en un buen estado de forma tras las carreras de cross country disputadas durante el invierno.  

Finalmente, Sergio se coronaba como profeta en su tierra de Felechosa, ganando la carrera con autoridad en meta, arropado por familia y amigos, mientras Belén vencía con autoridad. Ambos disputarán también la próxima Alpinultras en Canfranc Canfranc. .

ALTO ALLER TRAIL 2022 (34k/D+3.200m) RESULTADOS.

·        Podio masc 1-Sergio Alonso 4.35.38 2- Erlantz Zaldunbide 4.39.26 3- Fernando Montes y Roberto Salas 4.43.59

·        Podio femenino: 1-Belén Pérez Riveiro 5.26 13; 2-Fátima San Martín 5.33.55 : 3- Estelita Santin 6.01.25

·        Resultados completos Alto Aller Trail 2022:

ALPINULTRAS 2022: PRÓXIMA CITA EN CANFRANC.

El circuito de Alpinultras 2022 alcanza así su ecuador, tras las dos primeras pruebas disputadas en Navarra y Asturias, respectivamente. La tercera tendrá como sede el Pirineo Aragonés, donde la Canfranc Canfranc ofrece dos carreras diferentes, bien la Ultra 100k (100k/D8.848m) bien la Maratón (45k/D+4.400m) La etapa final se disputará ya en Noviemebre con la Costa Blanca Trails sobre sus 101km/D+6.700m.