PRESENTACIÓN #ALPINULTRAS 2017 BARCELONA

Presentación #Alpinultras 2017 en Barcelona.

Alpinultras crece en cantidad y calidad para su segunda edición, con sello y circuito internacionales, más centros permanentes de travesía en alta montaña.

alpinultras-2017-logo

El lunes 19 de diciembre se presentó #Alpinultras 2017, la segunda edición del  proyecto dedicado a promover las grandes travesías de ultrafondo en alta montaña. El acto tuvo presidido por el director del Consell General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya Gerard Figueres .Se celebro en el Museu Doctor Melcior Colet de Barcelona y se presentaron todas las  novedades respecto a la edición 2016. Se conservan los tres ejes del proyecto, con el sello Alpinultras como común denominador de las siete travesías de alta montaña alpinas, ampliando el circuito de España a Reino Unido para sumar cuatro pruebas y arrancado el trabajo con dos centros permanentes Alpinultras en pueblos de montaña.

Al acto acudieron Marino Pérez como director del Ultra Desafío El Cainejo, Ramón Villuendas como director del Ultra Valls d´Aneu,, Alex Varela como director del Ultra Canfranc-Canfranc, los vigentes campeones del circuito Alpinultras Ion Azpiroz y Sara Codina y el director de Alpinultras Sergio Garasa.

alpinultras-2017-mesa-presentacion

El circuito 2016 nos dejo solo nueve alpinos que superaron las tres grandes travesías del circuito en 2016, 330km de montaña por Emmona, Aneu y Canfranc. De ellos, Sara Codina e Ion Azpiroz inauguraron el acto como flamantes campeones, confirmando la intención defender su trono en la apasionante temporada 2017, con el salto de la Península Ibérica a Escocia.

alpinultras-2017-ion-azpiroz-y-sara-codina-campeones-2016-2

El sello Alpinultras crece hasta los siete recorridos adheridos, de Picos Europa a las Highlands escocesas, pasando por Pirineos y el macizo del Teide. Las travesías recomendadas todo el año son: Desafío El Cainejo  Ultra Trail Valls d’Àneu, Canfranc-Canfranc, Ultra Trail Scotland FYA, Emmona Ultra Trail, Rialp Matxicots y Faro a Faro Tenerife.

El circuito Alpinultras 2017 estará compuesto por un calendario de cuatro pruebas, siendo necesario completar al menos tres de ellas para poder lograr el distintivo de “Alpino” que hasta la fecha solo han logrado nueve personas en su edición 2016.

alpinultras-2017-calendario-3

Una de las novedades importantes del circuito es  la inclusión en el circuito y sello de la primera prueba internacional del mismo  del Ultra Trail Scotland FYA, cuyo director de carrera Casey Morgan (corredor escocés del equipo Compressport International) ya disputó varias pruebas del circuito. Finalmente, apuntar que todas las pruebas aportan idéntico valor al ranking final. El  reglamento íntegro del circuito  se publicará en próximas fechas.

Los centros permanentes Alpinultras son la segunda gran novedad del 2017, junto a la expansión internacional. A partir de primavera se arrancarán en pruebas los servicios especiales en 2 de las ciudades clave de 2 carreras del circuto :Esterri d´Aneu y Canfranc que operarán durante todo el año. Creación y balización de red de senderos para travesías andando y corriendo; centro de información local al corredor y montañero; eventos no competitivos durante el año y salidas guiadas con corremontes de la zona son algunos de los servicios que se ofrecerán para promover todo el año las regiones de montaña que acogen Alpinultras.

El acto terminó con la unión de fuerzas, trabajando juntos para que las travesías de alta montaña y los pueblos que las acogen sean cada día un poco más y mejor conocidas, durante todo el año.

alpinultras-2017-foto-clausura

 

ALPINULTRAS EN DETALLE.

Alpinultras es un proyecto nacido en España en 2016 cuyo objetivo es promover las grandes travesías de ultrafondo en alta montaña de todo el mundo a lo largo del año, de forma sostenida a través del sello, circuito y centros permanentes. Tras recibir varias propuestas de otros países de Europa, Alpinultras arranca su travesía internacional este 2017 sumando Escocia a la Península Ibérica.

  • El sello de Alpin Ultras agrupa bajo su sello aquellas travesías de ultrafondo en alta montaña que cumplan ciertos requisitos y compartan valores como el de ser organizadas por entidades o gente del pueblo/zona en la que tienen lugar, respetuosas con el medio ambiente, con un marcado carácter alpino y que alcancen una cierta altitud. Son pruebas dirigidas a una minoría de corredores de ultra maratones de alta montaña y por ello poco numerosas, dirigidas a aquellos para quienes la alta montaña es su terreno principal. Dentro de este sello ya se encuentran las siete travesías apuntadas inicialmente
  • El circuito Alpinultras 2016 está formado por aquellas pruebas que cuenten con el sello y que cada año decidan agruparse para ofrecer una competición deportiva conjunta que estimule el conocer nuevos macizos y territorios. Este año pasa a ser internacional, queda configurado por 4 pruebas que donde se abre el circuito con el Ultra Desafío El Cainejo a finales de Mayo y cerrara temporada el primer fin de semana de Octubre en el Ultra Trail Scotland by FYA. Entre medias Valls de´Aneu y Canfranc completan un viaje por cuatro macizos como Picos de Europa, las Highlands, así como el Pirineo Catalán y Aragonés.
  • Centros permanentes. El tercer eje vertebrador del proyecto Alpinultras incluye la generación de una red de “centros permanentes” donde el visitante de estas zonas de montaña tenga todas las facilidades para poder recorrer estas travesías de manera segura bien con información detallada de rutas, vías y senderos o bien con el acompañamiento directo por parte de corredores locales. Con esto se pretende fomentar 2 efectos de manera directa:
  1. Incrementar el conocimiento y conservación de rutas de montaña alpinas
  2. Dinamizar entornos rurales de alta montaña atrayendo nuevas fuentes de riqueza directa para los habitantes de la zona de una manera completamente sostenible y respetuosa con el entorno.

Se pretende con esta parte del proyecto mantener el efecto positivo de las carreras en estos entornos naturales de manera sostenida durante todo el año y crear una red que permita informar y difundir estas rutas de alta montaña.