octubre 04

ULTRA SCOTLAND FYA. FINAL CIRCUITO #ALPINULTRAS 2017

 

IMG_1890

El Circuito Alpinultras 2017 disputará su última prueba en Ultra Scotland FYA en la Isla de Arran, en plenos fiordos escoceses. Ultra Scotland tendrá un exigente recorrido de 71.5km con más de 5000m de ascenso positivo discurriendo por algunas de las más  hermosas y desafiantes crestas de Escocia, con gran exigencia técnica. Esta Ultra Trail Scotland FYA es una  de las novedades importantes del circuito  en 2017, puesto que  fue la elegida entre varias propuestas para ser la  primera prueba internacional del mismo. Su director de carrera Casey Morgan, ya disputó varias pruebas del circuito en el año 2016, estando presente en lugares como Emmona o Canfranc, para vivir el espíritu Alpinultras y hacerlo llegar también a los fiordos escoceses.

IMG_1877

 Esta primera edición contara con un nutrido grupo de corredores españoles (el 45% de los inscritos en la modalidad ultra) dado que es la última prueba del  Circuito Alpinultras 2017. Con el Circuito masculino totalmente abierto (3 corredores con posibilidades matemáticas) y 5 corredores luchando por lograr completar este exigente circuito de carreras de alta montaña. Recordamos que es necesario completar 3 de las 4 pruebas del Circuito Alpinultras 2017. El Circuito Alpinultras 2017 arranco en Desafío Ultra El Cainejo en mayo, para viajar a Esterri D´Àneu en julio y visitar en septiembre Canfranc.

IMG_1882

CLASIFICACION MASCULINA TRAS CANFRANC-CANFRANC

1-ALBERTO VINAGRE    165 PUNTOS

2-GABRIEL VALERO       128 PUNTOS

3-JACINTO GONZALEZ  112 PUNTOS

IMG_2066.PNG

En Ultra Scontland se decidirá el circuito masculino puesto que suma 100 puntos el ganador, 88 segunda posición y 78 tercera posición ( repartiéndose puntos regresivamente hasta la posición 30 que suma 1 punto) por lo que está todo abierto entre estos tres corredores. Los tres están obligados a llegar a meta para tener opciones puesto que Alberto y Gabriel solo han completado 2 carreras y la puntuación de Jacinto es la más baja, aunque es el único de los tres que tiene ya 3 metas conseguidas.

93FF8D6D-AD46-4FAD-ACC0-B91C43B00C77

 Alberto Vinagre fue 6º en Desafío Ultra El Cainejo,  co-campeón junto a Genis Zapater en una inolvidable Ultra Valls d´Àneu y firmo un estupendo TOP30 en la TDS 2017, probablemente en una de las  ediciones con mas nivel de la historia del Mont Blanc.  También ha subido al pódium (3º) en Matxicots 2017. Gabriel Valero por su parte consiguió ser 9 en Caín, y tras un abandono en Esterri consiguió un 4 puesto con la durísima climatología de la Canfranc-Canfranc 2017. No ha competido desde entonces por consejo de su nuevo entrenador Nacho Martínez para llegar fresco a Escocia, y poder optar al objetivo prioritario de ser “Alpino”, quedando la lucha por el circuito en segundo plano sin renunciar a nada. Para Jacinto es su segundo año en el circuito y  llega a Escocia con tres líneas de meta en las tres carreras disputadas, incluyendo la de la Estación de Canfranc (recordemos que muchos corredores fueron neutralizados por la climatología  pero logro llegar a meta en 7ª posición). Renueva por tanto su condición de “Alpino” que ya obtuvo en la edición 2016.

IMG_2088.PNG

CLASIFICACION FEMENINA TRAS CANFRANC-CANFRANC

1-SARA CODINA      248 PUNTOS

2-JESSICA MATAIX  146 PUNTOS

El Circuito femenino llega a Escocia con Sara Codina ya como ganadora y “Alpina” (248 puntos y tres pruebas finalizadas) destacando sus 2 segundas posiciones en UTVA y Canfranc. Ya fue campeona del Circuito Alpinultras 2016 consolidándose como una corredora muy consistente y dura, bien adaptada a este tipo de carreras.  La segunda posición antes de disputar Ultra Scotland es para  Jessica Mataix, que lucha por el distintivo alpino tras finalizar Cainejo y Canfranc, con abandono en Aneu por problemas estomacales en un duro día de calor (146 puntos). Ni logrando la victoria y con abandono de Sara (cosa altamente improbable) los 100 puntos le alcanzarían para ganar el circuito pero mantiene intacta la ilusión por completar el circuito sumando la meta que le falta.

IMG_5176.JPG

Tan solo 4 corredores y 1 corredora  están en disposición de lograr el distintivo “Alpino 2017” (finalizar 3 de las 4 pruebas del circuito)  en la isla de Arran. Ya lo tienen la Campeona Sara Codina y Jacinto González (ambos “Alpinos 2016”) Destacan aparte de la lucha por el circuito corredores como Jordi Marco o Urko Jokano, que si bien andan lejos de las posiciones de pódium son corredores muy consistentes con un amplio historial en montaña también.

Además de la carrera de 71 kilómetros ULTRA SCOTLAND cuenta también con otras dos distancias de 25 y kilómetro vertical. El programa del fin de semana será el siguiente:

-Viernes 15.30 PM se lanza la primera carrera (kilometro Vertical) 6,5 kms 875m+ coronando el punto más alto de la isla GOATFELL

-Sábado 6.00AM salida Ultra. 71 kms aprox 5000m+

-Sábado 12:30 PM salida carrera 25 kms 2000M+

VIDEO DE LA PRUEBA

Más información: #FYAScotlandAlpinultras será el denominador común antes, durante y después del evento.