ALPIN ULTRAS 2022: Borja Zubizarreta y Amaia Razquin lideran tras Jurramendi Trail

AMAIA RAZQUIN Y BORJA ZUBIZARRETA LIDERAN ALPIN ULTRAS 2022 TRAS  JURRAMENDI TRAIL.

El circuito más alpino y técnico de España seguirá con  Alto Aller Trail, Canfranc-Canfranc y Costa Blanca Trails

Gran nivel deportivo el que disfutamos ayer en la nueva  Jurrramendi Trail 360 sobre un exigente trazado de 45km/D+2.700m. Los duelos Ramos – Zubizarreta y Razquin – Peña culminaban la seguna ascensión a cima con apenas 19” y 2· entre ellos. El descenso final de 5km a meta por el “Sendero Gollum” de las unas y un desafortunado estravío en el caso masculino  coronaron campeones a Borja Zubizarreta y Amaia Razquin.

La montaña mágica de Juarramendi estenaba para el circuito Alpinultras su primera gran maratón alpina: Tras las cinco ediciones previas de este evento, por fin contamos con una carrera bautiazada como Jurramendi 360 que noe permitiera conocer y correr por las cuatro vertientes del mítico Montejurra.

Las leyendas que envuelven sus tres cimas hermanas están llenas de ecos guerreros, concentraos en las tres guerras carlistas que vieron aquí grandes batallas y cuyo eco aun resuena en tantos rincones de las montañas: Al milenario Camino de Santiago que recorre sus faldas desde el Monasterio de Irache y su fuente del vino, se unen también recorridos como el  Sendero de los Gudaris, la Hoya de la Cal o el Camino de la Mina, entre otras.

La carrera alternaba tramos de gran ritmo con vertiginosas subidas y bajadas. Un diseño  que exigía tanto  trepar con manos y pies en algunos pasos, como una fina técnica de descenso entre la roca suelta del conglomerado, recubierta por una fina película de barro tras las lluvias recientes. Mención especial para la última gran ascensión, ferozmente vertical, por lo que el punto de corte de la prueba estaba dispuesto previo a la misma, en el k37.

La salida a las 8AM anunciaba un día perfecto para las carreras de montaña: Sol y unos 7ºC al partir, con el viento en calma, que irían subiendo hasta los 15ºC que acogieron en meta a los últimos del pelotón, previo a celebrar la meta conseguida.

A destacar, la enorme abundancia de calambres en todos los corredores, del campeón a los últimos del pelotón, debido tanto a la alternancia de humedad en el encinar y los extremos esfuerzos que exige cada subida y bajada con tanta inclinación. Lógico pues, que muchos de los primeros corredores en meta apostaron por usar bastones específicos de trail running.

Alvaro Ramos y Amaia Razquin apostaron por liderar la prueba desde la misma salida. Alvaro marchaba con un sólido grupo perseguidor  formado por Borja Zubizarreta, Raul Criado y Jonathan Tejada, todos rivales de entidad. La primera gran ascensión a las antenas de la cima se resovlía con todos agrupados en menos de un minuto. Mientras, Amaia apostó fuerte de salida y al paso del ecuador contaba con una ventaja de de 5 minutos.

La segunda ascensión a cima, por otra de las vertientes del Jurramendi, apretaba mucho más la carrera. Tal como apuntamos de salida. Alvaro apenas marcaba 19” soibre Borja, mientras Sara había recortado hasta 2min la ventaja de Amaia. El feroz descenso final, primero por las mil y una curvas del sendero emboscado, después a tumaba abierta por la pista final a meta, dictó sentencia de forma agridulce.

La cruz fue para un Alvaro Ramos que cuando lideraba destacado apenas a 3km de meta, fue mal orientado y acabó teniendo que completar 6km extra hasta sumar 51km en la meta. Aun así logró pelear y entrar dentro del top5 final, toda una hazaña. La victoria quedó para un brillante Borja Zubizarreta que entraba campeón como recompensa a su coraje por no dejarse nunca ir. Zubizarreta ganaba con  4h20, siendo la plata para Raul Criado con 4h28 y el bronce Jonathan Tejada con 4h44. Un trío de enorme nivel deportivo en lo más alto.

La cara fue para Amaia Razquin quien entraba campeona tras 5h37 habiendo sabido mantener esos 2min de ventaja sobre su perseguidora Sara Peña (5h39) Cerró el podio femenino una Carmen Pérez que con un crono de 5h48 demostró saber adaptarse bien a un terreno tan vertcial  y brusco, muy ajeno a su reciente record España 12 horas logrado en Barcelona.

Un gran arranque a nivel deportivo por tanto el de esta sexta edición  Alpinultras: El circuito, dedicado a promover las grandes travesías de ultrafondo en alta montaña y los encantadores pueblos de montaña que las acogen, aborda pues el siguiente calendario completo anual tras el arranque en Navarra, con la próxima cita del 1 de Mayo en Asturias.